1. ¿Cómo empezar una repartición de herencia?

Antes de ver como se reparte una herencia, debe quedar claro que primero hay que aceptar la herencia. En muchos casos, los herederos que cuando han aceptado una herencia pueden vender los bienes hereditarios, pero primero tendrán que liquidar impuestos de sucesiones y pagar las plusvalías municipales de las fincas que forman parte del caudal. Además, este acto de aceptación deberá estar inscrito en el Registro de la Propiedad. Mediante el reparto de la herencia se reparte la titularidad exclusiva de los bienes entre los herederos, previo pago de las deudas si las hay.

2. ¿Cómo empezar una repartición de herencia con bienes en el extranjero?

Existe un reglamento europeo que regula las especificaciones necesarias respecto a la tramitación de herencias, que se creó para establecer unas reglas básicas sobre la gestión de una herencia, proporcionando, entre otras cosas, más libertad para que los europeos que residen fuera de su país de origen puedan planificar su sucesión. Así, si la persona que hace un testamento vive y fallece fuera, puede determinar qué ley quiere que se aplique a su sucesión, la de su país de residencia o la de su país de origen, en función de cuál considere más conveniente o beneficiosa para el reparto de sus bienes. Pide hora con nosotros y te explicaremos bien los pasos a seguir para no tener ningún problema legal.

3. ¿Pueden desheredarme?

En el derecho sucesorio, la desheredación es el acto por el que el testador priva a sus herederos forzosos de la legítima, es decir de la porción del caudal hereditario que la ley le reservaba a dicho heredero. El artículo 848 del Código Civil dispone: “La desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala la ley.” Además, sólo podrá hacerse en testamento, expresando el testador la causa legal en que se funde, ya que si no explicase la causa por la que lo deshereda, podrá impugnarse ante los tribunales.

4. ¿Cómo puedo reclamar la legitima?

Es importante tener en cuenta que el derecho a reclamar la legítima no lo es por tiempo indefinido, sino que está sujeto a un plazo de prescripción que en Cataluña es de diez años desde el fallecimiento del causante. El heredero es la persona obligada a pagar la legítima a cada uno de los legitimarios. La iniciativa para el pago de la legítima puede corresponder tanto al heredero como a los legitimarios. Si el heredero no procede al pago de la legítima, se arriesga a que la misma devengue intereses, y los legitimarios pueden reclamarle el pago lo que les corresponda. Siempre aconsejo la vía amistosa, antes que acudir a un procedimiento judicial, que es lento y costoso.

5. ¿Se puede impugnar un testamento?

Es un derecho que tienes como heredero, en el cual haces ver tu disconformidad con el contenido. Puedes acogerte a él en el caso de que veas que no se ha respetado el reparto de bienes según ley (impugnar testamento por herencia legítima) o por otros motivos como manipulación, coacción o incapacidad del testador. Esto supone proceder a un proceso judicial contra del resto de personas beneficiadas en el documento. Para ello debes contar con un abogado y procurador.

6. Tengo que pagar impuestos si acepto una herencia

Si un familiar cercano fallece, y recibes parte de su herencia no puedes descuidar las obligaciones tributarias que conlleva la recepción de dicha herencia. Es por eso que los contribuyentes pagarán uno u otro impuesto en función de su situación, es decir, dependiendo de los bienes incluidos en el caudal hereditario, debido a que el heredero o legitimario, ve incrementado su patrimonio. Se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas, por lo que será diferente dependiendo de la región en la que viva el contribuyente, y es obligatorio de forma previa para poder recibirlas. Te aconsejamos ser asesorado por nosotros para que no se escape nada y te asegures que estás presentando correctamente todos tus impuestos dentro de plazo.

7. ¿Qué ocurre si no tengo testamento?

Si no hay testamento debe obtenerse la Declaración de Herederos Abintestato, que es un acta notarial, que os prepararemos con la notaría, la cual “sustituye” al testamento. Puede solicitarla cualquier persona que tenga un interés legítimo. Una vez firmada, y siendo firme, podemos proceder ya a aceptar la herencia.

8. ¿Qué hago una vez heredo un piso a medias con mis hermanos?

En estos supuestos, tanto si hay varios bienes hereditarios (viviendas, solares, tierras de labor…) como en el supuesto de haber uno solo, los herederos son dueños del todo por participaciones indivisas. Es decir, todos son dueños de todo. Esta situación suele crear conflictos entre los herederos cuando alguno se niega a pagar los gastos de mantenimiento, no quiere mantener el proindiviso de los bienes o, por el contrario, se niega a vender su participación. Lo más provechoso sería adjudicar a cada uno la propiedad de bienes concretos para evitar futuros problemas.

9. ¿Tengo derecho a heredar como pareja de hecho?

Muchas parejas que no han contraído matrimonio, sino que se han registrado como pareja de hecho, desconocen si tienen derecho a herencia en el caso de que fallezca su pareja, teniendo muchísimas dudas, ya que se suele pensar que existen los mismos derechos hereditarios. Sin embargo, lo cierto es que las parejas de hecho no ostentan los mismos derechos hereditarios que se obtienen con el matrimonio, al menos no a lo largo y ancho de toda la geografía española. Esto se debe a que el Código Civil, aunque regula el matrimonio en el ámbito nacional, no lo hace sobre las parejas de hecho. Por ello, te recomendamos venir a asesorarte para hace un testamento y asegurar determinados derechos entre los propios miembros de la unión en caso de que una de las dos personas fallezca. Así, evitamos posible futuros problemas. Es decir, todos son dueños de todo. Esta situación suele crear conflictos entre los herederos cuando alguno se niega a pagar los gastos de mantenimiento, no quiere mantener el proindiviso de los bienes o, por el contrario, se niega a vender su participación. Lo más provechoso sería adjudicar a cada uno la propiedad de bienes concretos para evitar futuros problemas.

10. ¿Qué es la custodia compartida?

Esta custodia significa que los hijos de una pareja divorciada permanecerán con cada uno de ellos la mitad de su tiempo, es decir, no convivirán con uno solo. Es imprescindible fijar y definir el régimen el que van a vivir los hijos con los progenitores una vez se separa la pareja. Los dos progenitores tendrán la guarda de sus hijos, es decir, los dos convivirán con el hijo o hijos. Esto se debe a que el Código Civil, aunque regula el matrimonio en el ámbito nacional, no lo hace sobre las parejas de hecho. Por ello, te recomendamos venir a asesorarte para hace un testamento y asegurar determinados derechos entre los propios miembros de la unión en caso de que una de las dos personas fallezca. Así, evitamos posible futuros problemas. Es decir, todos son dueños de todo. Esta situación suele crear conflictos entre los herederos cuando alguno se niega a pagar los gastos de mantenimiento, no quiere mantener el proindiviso de los bienes o, por el contrario, se niega a vender su participación. Lo más provechoso sería adjudicar a cada uno la propiedad de bienes concretos para evitar futuros problemas.

11. ¿Cómo dividimos la propiedad que tenemos en común en el divorcio?

Un caso que se suele dar mucho en la práctica es cuando tenemos un solo inmueble con su correspondiente hipoteca y una de las partes se queda el 100% del piso y el 100% de la hipoteca, liberando al otro del pago de esta. Esta es una solución que, realmente, se da bastante, pero hay que tener en cuenta las consecuencias que trae. El que sale del piso continúa siendo deudor en la hipoteca para el banco. Una cosa que debemos tener clara es que, lo que pactemos, tiene validez, pero solo para nosotros. Es decir, salvo que el banco, que tiene la hipoteca a su favor, actué en la escritura liberando al que deja la vivienda del pago de la hipoteca (que no es habitual), el que debe pagar la hipoteca es quien se queda con la casa al 100%, pero si no la paga, el banco puede demandar a ambos, porque el antiguo dueño sigue siendo deudor hipotecario y apareciendo en la hipoteca. La única opción para evitar esto suele ser constituir una nueva hipoteca, en la que solo aparece el nuevo dueño como deudor, y con la que se cancela la primera hipoteca, quedando liberado el antiguo propietario. Podemos asesorarte con estos tramites para que no te pilles los dedos.

12. ¿Cómo inicio los tramites en un divorcio internacional?

Te explicaremos donde tienes que poner la demanda según tu país de residencia, el de tus hijos, ya que depende de muchos factores donde tengas que iniciar el procedimiento. Siempre enfocado a un acuerdo o mediación que es la clave para que obtengas un resultado realmente satisfactorio y donde los demás miembros de tu familia no sufran un proceso demasiado doloroso.